Alianzas gubernamentales

Diversos órganos gubernamentales y gobiernos han jugado un papel estratégico en proponer soluciones puntuales y asertivas a las diferentes dificultades que ocupan a la sociedad y que son parte del ecosistema en que se desenvuelve el Colegio de la Globalización.

Algunos de éstos en las diferentes generaciones del Colegio de la Globalización han sido:

Instituto Mexicano de la Juventud-Secretaría de Educación Pública

El Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y la Secretaría de Educación Pública colaboraron para llevar a cabo, la primera y la segunda edición del Colegio de la  Globalización: generaciones Octavio Paz y Enrique V. Iglesias.

El Colegio de la Globalización formó parte del proyecto de Movilidad Juvenil “Rumbo Joven”, que lanzó el Imjuve y la SEP, con el fin de impulsar el desarrollo integral los jóvenes mediante el despliegue de estrategias que les permiten mejorar las condiciones de su desplazamiento y eleven su bienestar.

A través del Colegio de la Globalización, se promovió la creación de una plataforma de intercambio, entre las juventudes y las organizaciones internacionales, con un enfoque participativo para desarrollar habilidades de negociación en el mundo desde el ámbito local.

Gobierno del estado de Puebla

En el 2018, el Colegio de la Globalización, a través de su generación Elena Garro, trabajó conjuntamente con las políticas de desarrollo del estado de Puebla. Los objetivos tanto del Colegio como del estado de Puebla se alinearon en un esfuerzo común por emprender acciones de formación para desarrollar grupos de personas emprendedores, inteligentes, hábiles, bien capacitados y con actitud de servicio para articular vinculaciones productivas con los principales centros geoestratégicos en diversas regiones del planeta.

El Colegio de la Globalización trabajó en la región norteamericana: México, Canadá y Estados Unidos de América, con el objetivo de servir a una operatividad social, política y cultural con las mejores causas de la sociedad poblana.

Las acciones emprendidas por el gobierno del estado de Puebla promovieron la tendencia en donde las mujeres tienen mayor cabida en distintos ámbitos: en materia profesional, el 38% de la fuerza laboral está representada por mujeres; en el rubro de escolaridad, 64.4% de la población femenina de 3 a 24 años asiste a la escuela; en actividades económicas, Puebla es el estado que genera más empleos para mujeres a nivel nacional, según la STPS.

Puebla enfrenta graves problemas que merman su desarrollo en múltiples ámbitos; el 16.49% de las mujeres poblanas se encuentran en condición de pobreza, lo que coloca al estado en el quinto lugar federal de la población femenina en esas condiciones.

De esta suerte, los hombres y las mujeres poblanas demostraron y demuestran tener un alto potencial para desarrollar e impulsar sus aptitudes dentro del espacio público y ser, así, agentes clave en el desarrollo económico de su región.