Octavio Paz

¿Por qué nos inspiró Octavio Paz?

Este 2014 celebramos el 100 aniversario del natalicio de una de las figuras más paradigmáticas del siglo XX, el pensador mexicano que subrayó, a lo largo de toda su obra, la función crítica del espíritu moderno en los jóvenes de México, la de despertar e inspirar a la sociedad, la oposición a la modernidad, dentro de la modernidad misma.

Además de ser un ferviente partidario de la democratización y el desarrollo, Octavio Paz fue un auténtico ideólogo de la vanguardia. En palabras del doctor Gastón Melo, rector del Colegio de la Globalización: “Paz representa a la mexicanidad desde sus raíces, simboliza la visión amplia de la cultura humana por su dislocamiento vivencial en distintas geografías, como la de India, Japón, Francia”.

Siempre constante en revisar el cánon cultural en México y exacto en sus diagnósticos sobre la sociedad, Paz abogó por recobrar la imaginación política del país. La izquierda fue su herencia natural, pero también: “Octavio fue el hombre de independencia ideológica, cuya visión era de postular un México posible, inteligente, un país poderoso desde su cultura y pensamiento, sensible a su historia y a la del mundo. Por eso pensamos promover el pensamiento de Paz en la generación de estudiantes, este es nuestro leit motiv significativo, la de un México posible y mejor en el futuro”.

Motivación

Del 8 de diciembre de 2014 al 14 de febrero de 2015, cien jóvenes mexicanos -provenientes de universidades públicas de toda la República- fueron seleccionados y becados, por el Instituto Mexicano de la Juventud y la Secretaría de Educación Pública, para aprovechar los recursos académicos y profesionales del Dowling College, el Miami Dade College/Goberna y la University of Texas-Pan American, así como lograr su pleno desenvolvimiento en el ambiente social, laboral, cultural y académico durante su estancia en Estados Unidos, además de contribuir al objetivo gubernamental «México con Responsabilidad Global» del Plan Nacional de Desarrollo del entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Adicionalmente a las instituciones académicas, los alumnos tuvieron la oportunidad de visitar el Brookheaven Lab, el Woodrow Wilson Center, la Embajada de México en Estados Unidos, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de Estados Americanos, la Organización de las Naciones Unidas, el Museo del Indio Americano, entre otros. Asimismo festejaron el Día de Martin Luther King Jr.

La clausura fue llevada a cabo en la Secretaría de Educación Pública con el secretario Emilio Chuayffet, acompañado por la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga. Se destacó que el Colegio de la Globalización propone una enseñanza de calidad y equidad, además de fortalecer los lazos de persona a persona, de pueblo a pueblo, y de orilla a orilla de los alumnos beneficiados. La vivencias que obtuvieron los participantes fueron enriquecedoras para conocer las formas distintas de entender el mundo y entenderse en él.