Vinculación institucional

Diversas organizaciones de la sociedad civil, universidades, centros de pensamiento y expertos juegan un papel estratégico en proponer soluciones puntuales y asertivas a las diferentes dificultades que ocupan a la sociedad y que son parte del ecosistema en que se desenvuelve el Colegio de la Globalización.

De esta manera, algunas de las instituciones seleccionadas han vinculado proyectos acreedores a la formación ofrecida por el Colegio de la Globalización, en sus diferentes generaciones, las cuales han sido:

La Organización de las Naciones Unidas es un organismo que colabora con el CDG desde su primera generación en el año 2014. A partir del año 2015 se comienza a implementar los objetivos de la Agenda 2030, por tanto es un momento crucial para nuestro planeta donde los participantes del CDG se forman para la implementación de esta Agenda que define 169 metas, contenidas en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

También la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ha formado parte de la agenda de actividades del CDG desde el año 2014. Los participantes de la generación Enrique V. Iglesias tuvieron la oportunidad de asistir al Foro Mundial en París, donde intercambiaron diálogos y actividades dentro de la agenda oficial del evento, compartiendo con Presidentes, Embajadores y Directores de Organismos Internacionales. La OCDE es un organismo de colaboración constante y estrecha con todas las generaciones del CDG a través de los años.

El Banco Interamericano de Desarrollo, junto a su director general, doctor Luis Alberto Moreno, han sido estrechos colaboradores del CDG desde sus inicios. En esta institución, y con la presencia de la primera generación Enrique V. Iglesias, los participantes tuvieron la oportunidad de discutir sobre los objetivos de la institución de promover el crecimiento económico y la integración regional en América Latina y el Caribe de manera ambiental y socialmente sostenible para lograr una reducción duradera de la pobreza y una mayor equidad social.

Los participantes del CDG junto con el Banco Mundial trazan juntos una línea de objetivos ante los retos globales que enfrenta nuestra región. América Latina es la zona en desarrollo más afectada por la desaceleración mundial, y los participantes del CDG tienen la oportunidad de discutir, junto a esta institución, la lista de asignaturas pendientes en el territorio latinoamericano incluyendo mayores tasas de inversión, ahorro y exportaciones así como potenciar el desarrollo del sector privado.

La integración de la población juvenil en los procesos de desarrollo es crucial para avanzar hacia una sociedad más igualitaria. Por ello la Comisión Económica para América Latina y el Caribe colabora con el CDG en un trabajo de sensibilización hacia los participantes sobre todo en la agenda juvenil de la ONU. La CEPAL hace notar que, junto a las persistentes brechas estructurales, hay inequidades que afectan especialmente a los y las jóvenes que requieren de respuesta si se desea avanzar en el camino de la sostenibilidad con igualdad.

La nueva era política exige, hoy más que nunca, una nueva agenda de cooperación entre los países del norte de nuestro continente americano. Este diálogo, con la Organización Mundial del Comercio, tiene como objetivo para los participantes del CDG adquirir habilidades en materia financiera y económica para el desarrollo de proyectos  locales. Alfabetizar a los participantes con técnicas básicas para impulsar un proyecto, de manera operativa, tomando en cuenta las necesidades y requisitos de recursos humanos, económicos y  materiales.

El Fondo Monetario Internacional entabla un diálogo con los participantes del CDG para escuchar directamente las inquietudes y los intereses de los alumnos y sus sugerencias sobre cómo el FMI podría prestar un mejor servicio a la región latinoamericana. Los objetivos del encuentro brindan un panorama macroeconómico sobre los factores sociales y económicos que más inciden en el desarrollo o en el empobrecimiento de las naciones. De esta manera, los participantes tendrán presente, en sus proyectos, las variables más importantes a considerar que pueden dar un giro positivo o negativo, en la etapa de implementación.

Algunas de estas instituciones con las que ya ha trabajado el CDG en generaciones anteriores fueron parte de la red de sentido en la formación de la generación Elena Garro. La idea de base fue apoyar los objetivos de transformación del gobierno del estado de Puebla a través de la Organización de Estados Americanos y con las negociaciones pertinentes para alcanzar comunidades prósperas en el estado y en México.

Los alumnos de la Generación Elena Garro 2018 en su visita a Estados Unidos, incluyeron en la agenda a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional para discutir sobre los temas de género, y las mujeres como individuos capaces de determinar si el desarrollo económico ofrece como resultado el desarrollo social y de qué manera se puede hacer converger un desarrollo económico en las comunidades de los países, que garantice, a su vez, un crecimiento social.