Enrique V. Iglesias

¿Por qué nos inspiró Don Enrique V. Iglesias?

Enrique Valentín Iglesias García es un economista, político y escritor uruguayo de origen español. Fue secretario técnico de la Comisión de Inversiones y Desarrollo Económico, presidente del Banco Central del Uruguay, secretario ejecutivo de la CEPAL, ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo y secretario general de la Secretaría General Iberoamericana.

Motivación

Durante el mes de julio de 2014, 35 jóvenes líderes iberoamericanos de nueve países, y mediante un programa de cinco semanas de duración, participaron en la iniciativa organizada por la Red Vanguardia Iberoamericana con el objetivo de ofrecer un panorama general sobre el trabajo de las organizaciones internacionales con sede en la Unión Europea y los temas de su agenda que inciden en la vida política, social, económica y cultural en Latinoamérica.

En esta primera edición, generación Enrique V. Iglesias 2014, los jóvenes han fueron formados en Francia, Bélgica, Suiza, España y Portugal. Organismos como la OCDE, el Banco Mundial, el FMI, la UNESCO, la ONU, la OMS, la OIT, la Comisión y el Parlamento Europeo, la SEGIB, el OIJ, la Cámara Internacional de Comercio, el Instituto de las Américas, el Woodrow Wilson Center, la Georgetown University, colaboraron con el COLEGIO DE LA GLOBALIZACIÓN.

Dentro de las numerosas actividades en las que los jóvenes participaron, en Francia y España, se incluyó la visita a diferentes instituciones como la Maison de l’Amérique Latine, la Fondation Maison des Science de l’Homme, la International Chamber of Commerce, la OECD, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Senado y el Congreso de España y también el Ayuntamiento de la ciudad de Madrid donde los alumnos se reunieron con la alcaldesa Ana Botella.

Los participantes tuvieron la oportunidad de entrevistarse con diversas personalidades del sector público de España y otros países tales como el embajador de México en Francia, Agustín García Lopez; la embajadora chilena de la OCDE, Claudia Serrano; el presidente del Banco Interamericano del Desarrollo, Luis Alberto Moreno; el secretario de Relaciones Internacionales del Partido Popular de España, José Ramón García; el exsecretario general del Partido Socialista Obrero Español, Alfredo Pérez Rubalcaba; y el presidente del Congreso de los Diputados de España, Jesús Posada.

Galería de fotos

Testimonios